Magnetofield

Magnetofield

Magnetofield 100 gauss, Mascarilla facial

Magnetofield 100 gauss, Mascarilla facial

DIFUSORES MAGNETICOS 100 Gauss

DIFUSORES MAGNETICOS 100 Gauss

adios a dolor

adios a dolor

Magnetofield 50 gauss

Magnetofield 50 gauss

El campo magnetico

El campo magnetico

Adios a dolor

Adios a dolor

Sertificados Magnetofield

Sertificados Magnetofield

Magnetofield nuevo

Magnetofield nuevo

Uso de Magnetofield

Uso de Magnetofield

Experencias y tratamiento con aparatos de resonancia magnetica fijos y portatiles.

PROGRAMA TERAPEUTICO (MATERIALES Y METODOS). APARATOS UTILIZADOS

En nuestro Centro de Terapia se viene utilizando, desde hace varios años, el tratamiento con Magnetoterapia.

Desde hace cinco años, se emplean aparatos de EMT, en un primer momento de tipo fijo, sucesivamente, móvil y de dimensiones contenidas que el propio paciente puede utilizar, tanto en su domicilio, como en el hospital. Y ello con el propósito de establecer una terapia duradera a lo largo de las 24 h. Sin que ello suponga perjuicio alguno para el normal desarrollo de la actividad del paciente. En estos casos se ha visto aumentada la adaptabilidad individual incluso para aquellas terapias que se extienden en el tiempo.
La ausencia de sensaciones térmicas, mecánicas y/o dolorosas es un elemento igualmente bien aceptado por el paciente.

APARATOS ACTUALMENTE EN USO

Además de la Magnetoterapia clásica, solemos utilizar aparatos fijos y transportables del tipo "MAGNETOFIELD", "MAGNETOFIELD NOCTURNO", "MAGNETOMED" y "MYTHERAPY" (de la Sociedad MEDI GROUP Srl de MILÁN).

De la misma empresa tenemos incluso pequeños aparatos portátiles (ENBIOS) para su empleo en ámbito hospitalario y privado. Se trata de ambos aparatos para EMT con frecuencia de 20 MHz. Los aparatos fijos se alimentan a través de una red y/o por acumuladores.

Los aparatos portátiles se alimentan a través de una batería de 9 voltios y se caracterizan de una carcasa que actúa de contenedor de material plástico rígido, por una superficie radiante en vetronite y formada por dos partes distintas y concéntricas de las cuales, una desempeña funciones de antena emisora y la otra de polo neutro.

En el interior se encuentra un circuito estampado que genera un campo magnético pulsado y modulado en frecuencia de 100 a 5000 Hz.

Dos pilotos luminosos (LED) ubicados en la carcasa del aparato señalan el correcto funcionamiento del mismo, además de la velocidad de descomposición.

El aparato se coloca en la parte a tratar y se ata con una pequeña correa elástica.

La única diferencia entre el aparato portátil y el fijo consiste en la posibilidad que contempla este último de modificar la frecuencia pulsada y seleccionar los distintos programas de tratamiento con frecuencias mayores y tiempos de tratamientos reducidos.

Independientemente de esto, la metódica de tratamiento prevé la colocación del aparato en la zona a tratar durante un tiempo de sesión variable y por un número de sesiones diverso, de acuerdo con el tipo, la extensión y la gravedad de la patología.

En consideración del abanico de patologías tratadas y del número de pacientes sometidos a dicha terapia, nos vemos en la obligación de estandardizar en parte el uso de dicha metódica en función de la patología, de la localización y del tiempo de tratamiento.

Nuestra metódica contempla pues:

1. Una primera valoración clínica y la programación terapéutica individual o asociada;
2. Terapia específica con EMT fija o portátil, indicando el número de sesiones, el tiempo de aplicación terapéutica y el promedio de frecuencia en caso de terapia con aparato fijo ( "MAGNETOFIELD", "MAGNETOFIELD NOCTURNO", "MAGNETOMED" y "MYTHERAPY" );
3. Valoración final y a los 90 días por lo que concierne el resultado sintomatológico y clínico (escala de 0 a 10) y los eventuales efectos colaterales indeseados.

En el ámbito del empleo más amplio de dicha metódica, se han establecidos unos grupos de patologías a las que aplicar un control más específico y seleccionado con fines clínicos y de valoración y estadísticos.

 

En base a las indicaciones para el tratamiento específico, se han examinado los siguientes grupos de patologías:

1) ARTROPATIAS DEGENERATIVAS (Artrosis) E INFLAMATORIAS (Artritis, RAA, Artritis reumatoide);
2) PERIARTRITIS (ecapulo-humeral epicondilus, cadera, etc.);
3) FRACTURAS RECIENTES, SECUELAS EN PSEUDOARTROSIS, OSTEOPOROSIS;
4) SINDROME NEUROALGiODISTROFICO (Enfermedad de Südeck);
5) EDEMAS DEBIDOS A INSUFICIENCIA VENOSA PERIFERICA;
6) EDEMAS POST-TRAUMATICOS o POST QUIRURGICOS, HEMATOMAS;
7) ARTERIOPATIAS PERIFERICAS;
8) ULCERAS DE DECUBITO Y VENOSAS PERIFERICAS;
9) NEURALGIAS (Herpes Zoster, etc.) MIOSITIS, TENDINITIS

DURACION DEL TRATAMIENTO

Por lo que se refiere a la EMT fija, la duración se ha estandardizado en 30 minutos al día Para pacientes que acuden a la consulta ambulatoria.
El período de tratamiento varía de acuerdo con la patología y su gravedad (puede ser de 10 sesiones o múltiples de 10).

Para los pacientes internados el tratamiento es idéntico en caso de patologías comunes, mientras que varía en el supuesto de personas traumatizadas (fracturas, Enfermedad de Südeck, osteoporosis y secuelas de cirugías) y para los portadores de úlceras de decúbito

En estos casos el tiempo del tratamiento supera los 30 minutos y puede extenderse hasta algunas horas o durante toda la noche para no entorpecer la actividad del paciente hospitalizado durante el día.

En diversos casos se ha establecido una asociación con otros tratamientos físicos.

TIPOLOGIA DE LOS TRATAMIENTOS Y METODOS DE VALORACION

Se han excluido de la valoración clínica de la respuesta terapéutica los casos en los que se ha tratado al paciente con una asociación de terapias físicas, con el propósito de no enturbiar la objetividad del resultado.

Se han tomado en consideración, como baremos de valoración:

I) síntomas subjetivos (i.e. dolor) con una puntuación subjetiva (referida por el paciente en base a una Escala Analógico-Numérica expresada con números de 0 a 10, antes y después del tratamiento)
II) síntomas objetivos clasificados por el operador de acuerdo con la Escala Analógico-numérica:
- articulación (en caso de patologías articulares)
- contracciones musculares
- rigidez
- extensión del área de lesión cutánea
II) resultados instrumentales (rayos-x etc.)

Se ha procedido a la subdivisión de los pacientes en grupos homogéneos con pruebas radiológicas en caso de idénticas patologías tratadas con otros métodos y se ha valorado la presencia o ausencia de efectos colaterales indeseados.

N.B.: se ha prestado especial atención al tratamiento con aparatos portátiles cotejando los resultados obtenidos con aquellos de los aparatos fijos o de mayor potencia y gama de frecuencias.

CASUISTICA

En los últimos 5 años se han tratado globalmente, en monoterapia, a 6.419 pacientes (4.005 mujeres y 2.414 varones) de distintas edades (de 10 a 90 años) por un total de 126.613 sesiones de tratamiento (con un promedio de 20 sesiones por paciente) repartidos de la siguiente manera:

 

1) ARTROPATIAS DEGENERATIVAS E INFLAMATORIAS
2.835 pacientes (1.822 M y 1.013 V)

 

2) PERIARTRITIS S/O EPICONDILITIS
1.528 pacientes (1.082 M y 446 V)

 

3) FRACTURAS, PSEUDOARTROSIS Y OSTEOPOROSIS
821 pacientes(409 M y 412 V)

 

4) SINDROME NEUROALGIODISTROFICO ENFERMEDAD DE SUDECK
102 pacientes (84 M y 18 V)

 

5) EDEMAS DEBIDOS A INSUFICIENCIAS VENOSA PERIFERICA
208 pacientes (163 M y 45 V)

 

6) EDEMAS, POST-TRAUMATICOS, POST-QUIRURGICOS, HEMATOMAS
612 pacientes (284 M y 328 V)

 

7) ARTEROPATIAS PERIFERICAS
104 pacientes (6 M y 98 V)

 

8) LLAGAS DE DECUBITO Y ULCERACIONES VENOSAS PERIFERICAS
87 pacientes (61 M y 26 V)

 

9) NEURITIS (HERPES), MIOSITIS, TENDONITIS
122 pacientes (94 M y 28 V)

 

Las Artropatías degenerativas e inflamatorias y las Periatritis representan los dos grupos más numerosos, si se consideran las fases de re-agudización flogística y álgica de dichas patologías.

Desde el punto de vista de las mejoras o de la estabilización del proceso de degeneración, efectivamente, no se pueden aplicar todavía metódicas atendibles de control que no sean dolorosas.

El estudio se ha limitado a una valoración eminentemente sintomatológica subjetiva (dolor) y objetiva (mejora en la articularidad, movilidad, deambulación y actividad global del sujeto)

Para las periatritis, en cambio, en algunas formas se puede encontrar beneficio con la Ecografía de las partes blandas peri articulares. Las localizaciones más frecuentes y más tratadas son:

- columna (sobre todo cervical y lumbar)
- espalda (articulaciones escapulo-humerales)
- codos
- caderas (articulaciones coxo-femurales)
- rodillas
- pies (articulaciones tibio - társicas)
- manos y muñecas

Es frecuente la asociación de más áreas para cada una de las sesiones. El tiempo de tratamiento es de 30', mientras que la duración media del ciclo de tratamientos ha sido de 19,72 (es decir, 20 sesiones).

En el curso del tratamiento y en las primeras 3-4 sesiones, el paciente empieza a notar una mejora que va incrementándose en las siguientes sesiones. Hay un modesto porcentaje de pacientes completamente "no responders" (sin respuesta; ~ 3%) que no reciben ningún beneficio de la terapia por las razones más variadas (incluso las posiciones asumidas, el peso, las costumbres de vida y de trabajo, las patologías asociadas, la hipersensibilidad al dolor, la depresión).

Para cuantificar el resultado obtenido, bien desde el punto de vista subjetivo (por parte del paciente), bien desde la perspectiva objetiva (el examinador) y en consideración del elevado número de pacientes tratados, se ha utilizado la Escala Analógico Numérica para ambos aspectos del problema. Se ha expresado con una puntuación de 0 a 10 los síntomas sujetivos (dolor, incapacidad, varios) y objetivos (articularidad, contracturas, movimientos y deambulación) tanto antes, como después del tratamiento con reserva de validar o no estos datos a distancia de 90 días desde la finalización del ciclo (cuando cabía esta posibilidad).

Se entiende
0 = nivel máximo de sintomatología dolorosa e incapacidad
10 = ausencia de sintomatología

Se ha hecho además una distinción cualitativa entre los resultados :
NULO de 0 a 2
MAS QUE SUFICIENTE de 3 a 5
BUENO de 6 a 8
EXCELENTE de 9 a 10

 

IR A RESULTADOS DE TRATAMIENTO

 

Artritis – Artrosis – Asma – Alergias - Alopecia ó Caída de pelo – Celulitis – Ciàtica – Colitis – Lumbalgias - Dolores en las articulaciones - Dolores de regla - Dolores post-amputación – Endoprótesis - Enfermedad de Bechterew - Estados post-operatorios - Fatiga muscular – Fibromialgia – Fracturas – Insonmio - Isquemia de las extremidades – LES – Migrañas – Neuralgia – Paradentosis - Parálisis muscular - Pierna diabética – Polineuropatia – Prostatitis - Problemas circulatorios - Problemas Respiratorios - Problemas de Tunel Carpiano –Regeneración – Relajamiento – Reumatismo – Tendinitis - Trastorno de sueño – Tunel metacarpiano - Úlcera varicosa – Varices.

 
 
 
Destribuidor Certificado Parker Store en Barcelona
© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los textos contenidos e imágenes en la página web sin autorización de Biomedical Therapy ®